Valvulopatía Aórtica

26.04.2010 09:44

 

valvulopatia-aortica - 56989563Se trata de una estrechez a nivel del tracto de salida del ventrículo izquierdo (zona del ventrículo cercana a la aorta), anillo aórtico, válvula aórtica o aorta ascendente (Ao) (porción de la aorta más próxima al corazón). El ventrículo izquierdo (VI) tiene que impulsar la sangre a todo el cuerpo (C) con mayor fuerza y a más presión para salvar el obstáculo de la estenosis aórtica. Es cuestión de tiempo para que el ventrículo izquierdo se deteriore y fracase en su función.

En niños pequeños si la EAo es severa puede ocasionar un cuadro clínico muy grave. Hoy día en los niños pequeños el cateterismo terapeútico puede dilatar temporalmente una válvula aórtica estenótica con un catéter balón, pero el tratamiento definitivo de la mayoría de las EAo es quirúrgico: Resección de una membrana subaórtica o músculo obstructivo, comisurotomía y plastias diversas en una estenosis valvular y ampliación con parche de una aorta ascendente estrecha. Hay estenosis subaórticas muy severas que exigen operaciones especiales como la de Konno.

 

 

Insuficiencia Aórtica (IAo)

valvulopatia-aortica
            - 56989563

La válvula aórtica es insuficiente, es decir deja la sangre retroceder desde aorta al ventrículo izquierdo. Las causas son múltiples: Congénita, adquirida por dilatación aórtica o por enfermedad, adquirida después de un cateterismo para dilatar la válvula estenótica o bien de origen infeccioso. Si el grado de insuficiencia es leve o moderado no es necesario en general ningún tipo de cirugía. Si es severo hay que intervenir quirúrgicamente mediante: 1) Técnicas conservadoras valvulares o plastias con/sin extensión de las valvas con pericardio (técnica preferente) (Figura valvuloplastia en insuficiencia aórtica) u 2) Operación de Ross en niños menores de 12 - 15 años y/o niñas adolescentes o bien.

Operación de Ross

 

La válvula aórtica con estenosis o insuficiencia valvular que no puede ser corregida o paliada adecuadamente con técnicas conservadoras (comisurotomía o plastias valvulares) puede ser sustituída por la válvula pulmonar del mismo sujeto, en la Operación de Ross. Esta técnica está indicada en niños menores de 12-15 años o en niñas adolescentes, futuras mamas, en las que los anticoagulantes (necesarios si se implanta una prótesis mecánica) son teratógenos. Esta consiste en sustituir la válvula aórtica dañada por la válvula tronco pulmonar del mismo niño (autoinjerto) que se reseca previamente en el acto quirúrgico, y en sustitución a su vez de la válvula pulmonar y tronco, se implanta una válvula pulmonar y tronco humano (homoinjerto).


Se sacrifica pues el corazón derecho por el izquierdo que es más importante y trabaja a más presión dejando para el izquierdo el tejido propio (autoinjerto) y para el derecho el tejido humano donado (homoinjerto).

valvulopatia-aortica - 56989563 valvulopatia-aortica - 56989563
valvulopatia-aortica - 56989563 valvulopatia-aortica - 56989563

 

Volver