Drenaje Venoso Pulmonar Anómalo Total (DVPAT)

26.04.2010 10:51

Normalmente las venas pulmonares con su sangre oxigenada (roja) que proviene de los pulmones drenan drenaje-venoso-pulmonar-anomalo-total-dvpat - 56989563en la aurícula izquierda (AI). Sin embargo en el DVPAT las 4 venas pulmonares desembocan o drenan directamente en la aurícula derecha (DVPAT intracardiaco) o más corrientemente en la vena cava superior (VCS) (DVPAT suparacardíaco) o en la vena cava inferior (DVPAT infradiafragmático) a través de un colector y de una vena vertical. 


En la vena cava la sangre oxigenada (roja) que proviene del colector se mezcla(color marón) con la sangre no oxigenada (azul) que proviene del cuerpo de forma que drena en la aurícula derecha (AD), ventrículo derecho (VD) y arteria pulmonar (AP) dirigiéndose de nuevo al pulmón (P) para oxigenarse inútilmente ya que está oxigenada. Como consecuencia de ello e igual que sucede en el caso de la CIV, hay una sobrecarga de circulación en la aurícula derecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar, pulmón y venas pulmonares con su colector. Este hiperaflujo de sangre causa como en el caso de la CIV insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar.

 

La existencia de una comunicación interatrial (CIA) es obligada en esta cardiopatía para que los niños sobrevivan, pues sólo existiendo la CIA puede pasar algo de sangre mezclada (color marrón) oxigenada y no oxigenada a la aurícula izquierda (AI), ventrículo izquierdo (VI) y aorta (Ao) y proporcionar sangre a todo el cuerpo (C). Si no hay CIA o esta se cierra precozmente al nacer o bien es pequeña puede sobrevenir la muerte inmediata del recién nacido por lo que es necesario realizar de urgencia una dilatación de la CIA con un cateterismo terapeútico (Atrioseptostomía o Rashkind). Además el DVPAT puede se causa de otra situación de urgencia en el neonato si el colector o la vena vertical son obstructivos. La sangre pasa con dificultad a la vena cava y se estanca en el colector y venas pulmonares provacando un edema agudo de pulmón que se encharca literalmente de sangre pudiendo morir el neonato si este no se opera a las pocas horas/días del nacimiento. La operación consiste en ocluir la vena vertical, conectar el colector a la aurícula izquierda (AI) y en cerrar la CIA. Estas dos últimas cosas se realizan con simple sutura directa.

 

 
 

  

Volver