Coartación de Aorta (COA)

26.04.2010 08:46

Se trata de una estrechez en la aorta, la arteria de mayor tamaño que tenemos y que sale del corazón llevando sangre oxigenada (roja) a todo elcoartacion-de-aorta-coa - 56989563 cuerpo. La estrechez se sitúa en una zona típica de la aorta (Ao), después de haber dado origen a los vasos que llevan sangre oxigenada a la cabeza y brazos, de forma que el ventrículo izquierdo (VI) tiene que impulsar la sangre a todo el cuerpo (C) con mayor fuerza y a más presión causando un cuadro de insuficiencia cardíaca severa en los neonatos e hipertensión arterial en la mitad superior del cuerpo.

Por otro lado los órganos abdominales y las extremidades inferiores apenas reciben sangre o lo hacen por colaterales pudiendo ser causa de insuficiencia renal etc.

 

coartacion-de-aorta-coa - 56989563

La corrección de la coartación es quirúrgica y consiste en resecar la zona estrecha y anastomosar los dos cabos de la aorta (ya sin estrechez) entre si con una sutura simple; se trata de la anastomosis término-terminal, que es la técnica de elección. Otras técnicas consisten en ampliar la zona estrecha mediante un parche o un colgajo de la arteria subclavia (Waldhaussen). 

Volver