Cicatrización y cuidado de las heridas

30.04.2010 09:48

Siempre que incidimos la piel en una intervención quirúrgica tenemos como consecuencia una cicatriz. La cicatrización cutánea es el proceso de reparación del epitelio y el reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido fundamentalmente por colágeno.El cirujano debe favorecer la tendencia natural que tienen los tejidos a cicatrizar facilitando este proceso mediante el cierre primario de la herida con diferentes técnicas de sutura.cicatrizacion-y-cuidado-de-las-heridas - 56989563En cirugía cardiaca el abordaje más frecuente es el vertical medioesternal. El abordaje por toracotomía derecha o izquierda es menos frecuente; sin embargo la cicatriz que deja no sólo es menos visible que la de la esternotomía, sino que cicatriza mejor y son raras las cicatrices hipertróficas en los lados del torax. Las vías de abordaje se escogen según la patología y/o técnica a realizar.

En los niños y pacientes jóvenes la cicatrización es más rápida que en el adulto, y en determinadas zonas del cuerpo hay una predisposición a generar cicatrices patológicas: cicatrices hundidas, dehiscentes, retráctiles, o lo que es más frecuente la denominada cicatriz hipertrófica. Esta cicatrización anómala consiste en un aumento del espesor de la propia cicatriz con enrojecimiento y a menudo pequeñas arañas vasculares acompañado de picor y a veces incluso dolor.

El grado extremo de este proceso es el denominado queloide en el que la sobreelevación rebasa los márgenes de la propia cicatriz y se extiende hacia la piel normal. Las cicatrices hipertróficas y queloideas son más frecuentes en raza negra, en niños y en la región de los hombros y área preesternal en que la cicatriz hipertrófica o queloidea es muy frecuente, aún extremando las precauciones en la sutura quirúrgica

Debe evitarse el rascado y el sol nunca es bueno para la piel, y mucho menos para las cicatrices pues favorecen la hipertrofia. Sin embargo no es necesario tener al niño en la playa, en el verano, con ropa para proteger la cicatriz del sol; basta con aplicar cremas protectoras solares con factor de protección solar alto (“Sun protection factor”, SPF de 20), muy alto (40) o total (60).

 

 

Volver