Ductus Arterioso Persistente (D)

26.04.2010 08:46
Se trata de un vaso que conecta la aorta a la arteria pulmonar ya fuera del corazón. El feto dentro de la madre necesita tener el ductusductus-arterioso-persistente-d - 56989563 abierto para sobrevivir pues a través de éste pasa la sangre hacia la placenta para su oxigenación. 
 
 
Al nacer y funcionar los pulmones del niño ya no hace falta y se suele cerrar espontáneamente en los primeros días de vida. 
Pero algunos ductus no se cierran y siguen permitiendo el paso de sangre oxigenada (roja) de la aorta (Ao) (tiene más presión) a la arteria pulmonar (AP) (tiene menos presión) y a los pulmones (P) inútilmente pues ya está oxigenada, mezclándose (color marrón) con la sangre no oxigenada que proviene del ventrículo derecho (VD). Este flujo de sangre extra sobrecarga al pulmón y al corazón (aurícula y ventrículo izquierdos) aumentando el trabajo de este último y su deterioro. En clínica causa insuficiencia cardíaca y con el tiempo hipertensión pulmonar. El cierre del ductus se puede lograr con medicación en los recién nacidos, y en el resto de los niños a través de un cateterismo terapeútico implantando un aparato oclusor o bien mediante una sencilla intervención quirúrgica.

 

Cierre percutaneo

Hoy día el tratamiento de elección para cerrar el ductus es el percutáneo, por cateterismo terapéuticoductus-arterioso-persistente-d -
56989563 (ver la seccióncateterismo terapeutico). Consiste en introducir a través de catéter, dispositivos varios (coils o amplazer) que ocluyan el ductus. El éxito está prácticamente asegurado en el 100% de los casos, y por lo tanto el cierre quirúrgico no está justificado en la actualidad, salvo en Ductus en prematuros y/o de bajo peso, en los que no es posible el tratamiento percutáneo por el tamaño demasiado pequeño de sus vasos para introducir el catéter y  en los casos excepcionales en los que no se puede cerrar con dispositivos percutáneos.

 

 

 

Corrección quirúrgica

Está indicada en prematuros y en casos excepcionales. Consiste en cerrar el ductus con un clip metálico o seccionarlo,suturando los cabos vasculares.ductus-arterioso-persistente-d - 56989563

  

Volver